Mecanizado
Los robots son adecuados y muy rentables, para efectuar operaciones de mecanizado en todas las piezas construidas con materiales ligeros, la ventaja con respecto a la máquina herramienta tradicional, se incrementa exponencialmente cuando mayor es el tamaño de las piezas a mecanizar.
Utilizando un Robot minimizamos la cantidad de fijaciones necesarias para el mecanizado de piezas, ya que el robot puede acceder a posiciones de la pieza, que no son posibles para una máquina herramienta, aunque sea de 5 ejes.
Los Robots no tienen la misma precisión que puede tener una máquina herramienta, aunque sí que tienen una gran repetición de posicionamiento. Esta falta de precisión es irrelevante en piezas de un cierto tamaño.
La inversión económica para una célula robotizada es menor que la de una máquina herramienta equivalente en tamaño de mecanizado.
Para mecanizar materiales más duros, como acero, cobre, etc. con Robot, hay que considerar previamente los siguientes factores:
Rigidez del conjunto del robot: Es vital que tenga la suficiente rigidez para no generar flexiones y/o vibraciones.
Tipo de mecanizado a efectuar: Mecanizados frontales tipo taladros, refundidos, son más adecuados que los mecanizados con esfuerzos laterales.
Precisión de los mecanizados: Si la precisión es menor de más menos 0,2 mm , habrá que hacer pruebas previas.
Pueden acceder a nuestra página YouTube donde tenemos una serie de videos de ejemplos de aplicaciones de mecanizado con Robot.